martes, 29 de octubre de 2024

El gran error en Venezuela : Desentenderse de la política.

 


Pertenezco a la generación del 66, una generación que veía la política como el último lugar para desarrollar una carrera. Recuerdo que, en mis tiempos universitarios, los miembros del centro de estudiantes eran los peores en términos académicos. Las actividades políticas estaban reservadas para aquellos estudiantes que solo cursaban una o dos materias de las siete u ocho que correspondían por semestre. A ese ritmo, terminarían su carrera académica, si la fortuna los acompañaba, en 15 años.

Hoy, Venezuela está liderada por aquellos que en su momento eran los más revoltosos, irresponsables y conocidos como “cabezas calientes”. Son ellos quienes ahora ocupan los espacios de la conducción social en cada uno de los nueve actores que conforman la dimensión política de una sociedad: empresarios, sindicatos, universidades, medios de comunicación, iglesias, gremios profesionales, ONG’s, fuerzas armadas e iglesias.

Actores del sistema político.

 


Qué equivocado estaba. Qué gran error cometimos al no entender el verdadero significado de la política. La política es el oficio de mayor responsabilidad en una sociedad. De ella se derivan las grandes decisiones que llevan al éxito o al fracaso a toda una sociedad. Determina el destino de muchas vidas y es el espacio para modelar los valores éticos que estarán presentes en una generación. Es el oficio con una gran capacidad de influencia ( Positiva o negativa) sobre la sociedad.

Desde el plano profesional, si un médico se equivoca en el ejercicio de su profesión, puede acabar con la vida de uno, tres o hasta veinte pacientes. Lo mismo ocurre con un ingeniero, cuyos cálculos pueden determinar la vida de los residentes de un edificio o una urbanización.

Pero si un político, en su desempeño, decide cambiar la ley del banco central para financiar el déficit fiscal, endeudar el país o destruir la principal industria que genera el 95% de las divisas, se lleva por delante, en términos económicos, al 50% de la población. Esto impacta en la falla de servicios públicos en todo el país e incluso puede generar la migración de más del 20% de la población.

Por ello, debemos repensar el oficio de la política en el país y preparar a los mejores talentos de la sociedad. Desde la escuela, debemos cultivar la preparación para formar a quienes tomarán las grandes decisiones inherentes a la conducción política de la sociedad.

Se debe incentivar a los mejores estudiantes de cada promoción de profesionales a formar parte de la conducción del estado y contribuir desde cada actor político con un sentido crítico en las grandes decisiones de la sociedad, como lo son: Las reformas educativas, la salud pública, la regulación ambiental, las políticas económicas, la seguridad y defensa, los derechos civiles, la vivienda, el transporte y los temas laborales.  con el fin de fortalecer la calidad y el profesionalismo del liderazgo político del país. Como decía Platón hace mas de 2500 años: El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres.  

Solo adecentando la política, Venezuela saldrá adelante.

Ing. Robny Jauregui

Referencias

1. Marey, M. (2022). Problemas de la participación política en contextos de desdemocratización, Recuperado de : . https://dx.doi.org/10.5209/ltdl.79868

2. Paramio, Ludolfo (1995) Cambios sociales y desconfianza política: el problema de la agregación de preferencias Recuperado de https://digital.csic.es/bitstream/10261/1994/1/cambios_sociales_desconfianza_politica.pdf

3. . Monsivais-Carrillo , Alejandro (2019) La indiferencia hacia la democracia en América Latina Recuperado de https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/3469/3217

4. Parra, Pedro (2021) El precio de desentenderse de la Política Recuperado de https://lanacionweb.com/opinion/el-precio-de-desentenderse-de-la-politica/