lunes, 14 de noviembre de 2022

EL TAMAÑO DEL ESTADO EN VENEZUELA : POPULISMO REAL Y SALARIOS MAGICOS.

 

Derivado de los acontecimientos en Chicago en el año de 1886, celebramos EL DÍA DEL TRABAJADOR. Cuando se lucho por la jornada laboral de 8 horas al día. Ahora bien, un proyecto POLÍTICO con visión HUMANISTA, hará todo lo posible por darle al trabajador el mejor PODER ADQUISITIVO a su salario. El principal enemigo del salario es LA INFLACIÓN, entendida como la perdida del valor de compra del DINERO.

Igualmente, se conoce que el principal combustible generador de la inflación es EL TAMAÑO DEL ESTADO, en otras palabras es la BUROCRACIA o empleados públicos. Responsable de consumir SALARIOS en bolívares que debemos pagar todos los venezolanos. Los gobiernos IRRESPONSABLEMENTE imprimen dinero inorgánico ( SIN CONTRAPARTIDA en las reservas internacionales) para pagar las nóminas de los distintos ministerios.

 

Arturo Uslar Pietri y el tamaño del estado

Hagamos un poco de historia sobre este tema:

1. Para 1920 o mediados del periodo gubernamental del "BENEMÉRITO "(Juan Vicente Gomez Chacón) existían 6 ministerios: Hacienda, Guerra y Marina, Fomento, relaciones Interiores, Relaciones exteriores e instrucción publica. Ese año habían 4 empleados públicos por cada 1000 habitantes.

2. Para 1936 "El RONQUITO"( José Eleazar López Contreras) lo lleva a 16.

3. Su paisano "EL TARUGO "( Marcos Evangelista Pérez Jiménez) lo dúplica a 31 en 1957.

 

Evaluación cronológica del tamaño del estado en Venezuela

4. Ya en el periodo democrático en 1968 "LA VIEJA" (Rafael Antonio Caldera Rodríguez) lo eleva a 47.

5. Luego del Boom de los precios petroleros en 1978, "EL GOCHO" ( Carlos Andrés Pérez Rodrigues) lo aumenta a 59.

6. Posteriormente, "El TORONTO"( Luis Antonio Herrera Campins) lo mantiene igual en 59 para 1983.

7. Al inicio del periodo del "LOCO DE SABANETA"( Hugo Rafael Chavez Frías) en 1999 se había mantenido en 59. Iniciando su mandato presidencial con 14 carteras ministeriales.

8. En el año 2015 "EL PRESIDENTE OBRERO" ( Nicolás Maduro Moros) lo lleva a 90 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. Un total de 27 ministerios y más 1.500 empresas estatizadas del 2003 al 2015, para continuar con el modelo de CAPITALISMO DE ESTADO, el cual por falta de AUTONOMÍA FINANCIERA, terminaran nuevamente privatizadas a precios de gallina flaca.

Vale señalar, que una POLITICA laboral adecuada seria trazar como meta para el 2050 un nivel de 50 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. Es decir contar con 2.000.000 de empleados públicos, cuando se estima una población de 40.500.000 habitantes. Para ello se debe establecer la contribución de los médicos, policías, maestros, jueces etc, requeridos para el re-dimensionamiento de la administración pública. Estableciendo una REDUCCIÓN ANUAL del 1% desde el 2017 hasta el 2050 para aquellos cargos de baja o no especifica contribución al bienestar colectivo.

Esta meta y sus distintos fundamentos deben formar parte de la ley de administración publica nacional. De no ser asi, estaremos en presencia de la tendencia obtenida hasta ahora: populismo real y salarios mágicos.

SOLO ADECENTANDO LA POLITICA CAMBIARA EL FUTURO DE VENEZUELA

@Robny Jauregui

RECONSTRUCCION DE VENEZUELA EN EL SIGLO XXI

 



Al observar el estado crítico en que se encuentra Venezuela entrada la segunda decena del siglo XXI, con indicadores económicos y sociales devastadores representados y reflejados en una hiperinflación, destrucción de la moneda, destrucción de la fuente de ingresos de divisas como lo es la industria petrolera. Por su parte, en términos sociales observamos un alto desempleo, pauperización del salario, destrucción de las prestaciones sociales, destrucción de servicios públicos (Agua potable, electricidad, vialidad, salud, educación, seguridad, etc.). Conllevando este panorama a la emigración del 20% de su población.(1)

Ante este cuadro de devastación compleja, nos preguntamos ¿Quién causó este estado crítico?, y ¿Quién va a arreglar el país?.

I. El causante de la crisis.

Todo resultado positivo o negativo de la dimensión económica de un territorio, que a su vez, se pone finalmente de manifiesto en la dimensión social de un país, es responsabilidad de SU SISTEMA POLÍTICO. Entendiendo por este, la manifestación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población (2). Este sistema está formado por agentes, instituciones u organizaciones. Dentro del sistema político se encuentran 9 actores:

1. Partidos Políticos

2. Asociaciones de Empresarios

3. Sindicatos

4. Universidades

5. Medios de Comunicación

6. ONG's – Sociedad Civil Organizada

7. Gremios Profesionales

8. Iglesias

9. Fuerzas Armadas

La interacción social de estos actores los lleva a formar un GOBIERNO, el cual está representado por un conjunto de personas que ocupa institucionalmente el poder en Venezuela. Estas instituciones son los diferentes PODERES PÚBLICOS en las distintas instancias ( Municipal, Regional y Nacional)

Hoy en día, todos y cada uno de esos ACTORES están en una condición de un auténtico DESCALABRO: En lo personal, en lo financiero y en lo institucional. No se salva ninguno.

II. El responsable de arreglar la crisis en Venezuela

La crisis actual venezolana es responsabilidad del TODOS y cada uno de los actores del sistema político nacional. La solución pasa por rescatar el concepto de lo PÚBLICO , de lo SOCIAL, de lo CONJUNTO. La solucn pasa por dejar de lado la agenda de los OBJETIVOS PARTICULARES como actor. Y mucho menos en lo individual.

Esto no es solo un problema de los PARTIDOS POLÍTICOS, como lo quiere hacer ver el G-4. Ellos no representan a la oposición, o mejor dicho, a la ALTERNATIVA al estado actual de las cosas. Ellos son simplemente un 11% o un noveno de la participación en la solución del caos. El otro 89% de responsabilidad corresponde a los 8 actores ausentes en la solución.

III. El camino perdido: Frente amplio Venezuela Libre.

Consideramos que los eventos sucedidos en Venezuela en el 2018, promovidos por FEDECAMARAS y la UCV a los fines de movilizar a la SOCIEDAD hacia un estadio de solución de la crisis política, era el camino correcto, acertado y certero.

Luego de movilizar a representantes de la sociedad civil, el Parlamento, los gremios, los sindicatos, así como voceros y rectores de las universidades, la Iglesia católica, la Iglesia evangélica, las ONG, el Movimiento estudiantil, el chavismo disidente y partidos políticos de la MUD y la oposición independiente, conformaron el Frente Amplio Venezuela Libre. (3)

Como se aprecia, en este frente amplio estaban todos los ACTORES del sistema político venezolano. Los cuales produjeron después de 24 congresos regionales: el PLAN PAÍS. Documento que recoge una visión de que se debe hacer para recuperar el país. (4)

Inmediatamente, se debió haber planteado la etapa de la ORGANIZACIÓN de quien debe ejecutar la reconstrucción. Es decir, sugerir la necesidad de crear una JUNTA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL integrada por los 9 actores. Con representación paritaria, mixta y en conjunto.

Pero nuevamente, el 23 de enero del 2019 se planteó la figura del PRESIDENTE INTERINO (5), es decir, voltear la mirada a la senda de la solución PARCIALIZADA e INCOMPLETA de los partidos políticos, como actores ÚNICOS responsables del cambio. Y aqui estamos...!!!

Las encuestas de opinión reflejan una realidad elocuente: La sociedad no está dispuesta, afortunadamente, a entregarse en brazos de un jefe político, de modo que los partidos deben significar algo más que sus dirigentes. Es un reto hasta ahora perdido. Por ello, se exhorta a los venezolanos a tomarnos en serio aquello en lo que creemos, a reaccionar y cambiar la adversidad en oportunidad. Es la hora de toda la sociedad civil, pase a asumir la responsabilidad del destino de Venezuela. Ya que su destino está en nuestras manos.

Solo adecentando la política, Venezuela saldrá adelante...!!!

Ing. Robny Jauregui.

Referencias

(1) Wikipedia (2018) Crisis de Venezuela. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_en_Venezuela

(2) Romero, anibal (1998) El sistema político venezolano. Recuperado de https://kipdf.com/el-sistema-politico-venezolano-anibal-romero-1989_5aaea5391723dd716f1a7780.html

(3) Wikipedia (2018) Frente Amplio Venezuela Libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Amplio_Venezuela_Libre

(4) UCAB (2019) Plan Pais: La Venezuela que viene. Recuperado de https://docplayer.es/108872389-Plan-pais-la-venezuela-que-viene.html

(5) BCN ( 2019) Venezuela: Proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado Recuperado de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27350/1/Venezuela_Proclamacion_de_Juan_Guaido_como_Presidente_encargado.pdf



viernes, 14 de enero de 2022

LA UCV 1721-2021 : 300 AÑOS VENCIENDO LAS SOMBRAS.

 

Esta casa que vence la sombra” es la frase que da inicio a la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela. Cuya letra es coautoría del economista Luis Pastori (1921-2013), graduado en esta casa de estudios, donde egresó en 1949. Igualmente obtuvo allí su postgrado en Desarrollo Económico. Miembro de la academia venezolana de la lengua , ocupando el sillón “L”. Laboró durante 37 años en el Banco central de Venezuela, llegando a ser su Vicepresidente. 

Luis Pastori (1921-2013)

Pero más que una estrofa es una imagen que refiere a la enseñanza y la educación que se imparten en la Universidad como vehículo para que las personas salgan de la oscuridad. “Vencer la sombra” implica tratar de elevar los valores morales del ciudadano que, por su puesto, se reflejan en todos los aspectos de la vida. No se trata solamente de la enseñanza formal sino de abrirles horizontes y caminos a los estudiantes para que contribuyan al mejor desempeño de la humanidad.

Origen-Nace la decana

Hoy la casa de estudios universitarios decana de Venezuela, fundada el 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V, creada como la Universidad Real de Caracas y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica del papa Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa y lo fue hasta 1856, año en el que se traslada al convento de San Francisco.

 

                                Sede en el Convento San Francisco

La Ciudad Universitaria

Bajo el mandato del presidente Isaías Medina Angarita surgió la necesidad de construir una sede más amplia y moderna. El gobierno compró entonces la Hacienda Ibarra y la responsabilidad del diseño principal se le dio al arquitecto Carlos Raúl Villanueva. 

                                   Sede Actual de la UCV

El 2 de marzo de 1954, el presidente Marcos Evangelista Pérez Jiménez inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana en Caracas. El nuevo campus se convirtió en un gran complejo urbano de alrededor de 200 hectáreas e incluyó un total de 40 edificios. La Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central Venezuela, fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Evolución de la Matricula – Camino a la reducción

En los últimos 40 años de funcionamientos se aprecia que la UCV tiene una capacidad de 65,000 estudiantes, tal como se aprecia en el Gráfico Nº1. Cifra que se obtuvo en el siglo pasado en 1995,

Por otra parte se aprecia una tasa de crecimiento Anual (TCA) de 1,5% de los 15 años que van de 1980 a 1995. Al pasar de 53,169 a 66181 respectivamente.

Luego la UCV entra en un periodo de decrecimiento de la TCA desde 1995 al 2020 de -6,3% anual. Hasta llevar la matricula al 40 % de su capacidad instalada. Al pasar de 66181 estudiantes a 25000 en el año 2020.

Gráfico Nº 1. Matricula de Estudiantes de Pregrado y Postgrado de la UCV

Evolución Presupuestaría – La Asfixia Económica

En términos financieros, la UCV no escapa de la realidad económica que acompaña a la suerte del estado venezolano. En el gráfico Nº2, en el cual se representa el presupuesto anual por estudiante, expresado en dolares americanos constantes del 2020,

Se observa como de una manera holgada en 1980 se contaba con 13.600 Us$/estudiante al año. Luego vendria la crisis de deuda externa que nos llevo al control cambiario de 1983, el cual presento una caída en la Tasa de crecimiento anual de -14% , al pasar de 13.600 Us$ a 3.040 US$ en 1990 por estudiante.

Posteriormente, vendría un periodo de recuperación económica, para crecer las disposiciones financieras de la casa de estudios a una TCA de 9,75 % de 1990 al año 2000, para elevar el presupuesto a 7,709 US$-Estudiante al año.

Finalmente, llegaríamos a lo que se ha llamado el periodo de ASFIXIA FINANCIERA, en los últimos 20 años de existencia académica. Donde se evidencia una caída progresiva de -7,6% del periodo que va del 2000 al 2010 ubicándose en 3.510 US$ por estudiante al año. Mostrando una disponibilidad presupuestaria similar a la de 1990, Con la salvedad, que la nación estaba pasando por el mayor y mas largo periodo de incremento de precios petroleros.

Gráfico Nº 2. Matricula de Estudiantes de Pregrado y Postgrado de la UCV

A partir del 2010 la caída en la disponibilidad financiera se convierte en IMPOSIBLE o INVIABLE para gestionar una casa de estudios al solo contar en el 2015 de 3% del presupuesto del año 2.000. Esto es simplemente INMORAL.

Ya para el año 2020, tras el telón de fondo o enmarcado en la pandémia de COVID-19, se aprobó un presupuesto de 1% de los recursos del año 2000.

Reflexión final

En su aniversario numero 300, evocamos la frase del himno de la UCV, hoy mas que nunca un llamado a los egresados de esta casa de estudios, nuestra decana del sector universitario :

...«nuestras manos tendidas al sol»

Cada uno de los UCEVISTAS debe tenderle la mano al sol de la calle venezolana y enfrentar con sabiduría y sapiencia, el estudio de los problemas que enfrenta hoy la patria; El médico, donde hoy las epidemias y la carencia de recursos hacen doble la necesidad de su presencia; El economista que hoy más que nunca requiere hacer sus planteamientos teórico-científico de la defensa de nuestras industria petrolera, de la agricultura, las reservas internacionales y todas las riquezas; El químico, el farmacéuta y el ingeniero. Todos con las manos tendidas hacia el deber que entraña la reconstrucción efectiva y responsable de nuestra nacionalidad venezolana, en esta hora menguada en que la nación más los necesita.

Vamos pues UCEVISTAS, primero salvemos la nación , luego la UCV...!!!

Ing. Robny Jauregui