lunes, 14 de noviembre de 2022

RECONSTRUCCION DE VENEZUELA EN EL SIGLO XXI

 



Al observar el estado crítico en que se encuentra Venezuela entrada la segunda decena del siglo XXI, con indicadores económicos y sociales devastadores representados y reflejados en una hiperinflación, destrucción de la moneda, destrucción de la fuente de ingresos de divisas como lo es la industria petrolera. Por su parte, en términos sociales observamos un alto desempleo, pauperización del salario, destrucción de las prestaciones sociales, destrucción de servicios públicos (Agua potable, electricidad, vialidad, salud, educación, seguridad, etc.). Conllevando este panorama a la emigración del 20% de su población.(1)

Ante este cuadro de devastación compleja, nos preguntamos ¿Quién causó este estado crítico?, y ¿Quién va a arreglar el país?.

I. El causante de la crisis.

Todo resultado positivo o negativo de la dimensión económica de un territorio, que a su vez, se pone finalmente de manifiesto en la dimensión social de un país, es responsabilidad de SU SISTEMA POLÍTICO. Entendiendo por este, la manifestación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población (2). Este sistema está formado por agentes, instituciones u organizaciones. Dentro del sistema político se encuentran 9 actores:

1. Partidos Políticos

2. Asociaciones de Empresarios

3. Sindicatos

4. Universidades

5. Medios de Comunicación

6. ONG's – Sociedad Civil Organizada

7. Gremios Profesionales

8. Iglesias

9. Fuerzas Armadas

La interacción social de estos actores los lleva a formar un GOBIERNO, el cual está representado por un conjunto de personas que ocupa institucionalmente el poder en Venezuela. Estas instituciones son los diferentes PODERES PÚBLICOS en las distintas instancias ( Municipal, Regional y Nacional)

Hoy en día, todos y cada uno de esos ACTORES están en una condición de un auténtico DESCALABRO: En lo personal, en lo financiero y en lo institucional. No se salva ninguno.

II. El responsable de arreglar la crisis en Venezuela

La crisis actual venezolana es responsabilidad del TODOS y cada uno de los actores del sistema político nacional. La solución pasa por rescatar el concepto de lo PÚBLICO , de lo SOCIAL, de lo CONJUNTO. La solucn pasa por dejar de lado la agenda de los OBJETIVOS PARTICULARES como actor. Y mucho menos en lo individual.

Esto no es solo un problema de los PARTIDOS POLÍTICOS, como lo quiere hacer ver el G-4. Ellos no representan a la oposición, o mejor dicho, a la ALTERNATIVA al estado actual de las cosas. Ellos son simplemente un 11% o un noveno de la participación en la solución del caos. El otro 89% de responsabilidad corresponde a los 8 actores ausentes en la solución.

III. El camino perdido: Frente amplio Venezuela Libre.

Consideramos que los eventos sucedidos en Venezuela en el 2018, promovidos por FEDECAMARAS y la UCV a los fines de movilizar a la SOCIEDAD hacia un estadio de solución de la crisis política, era el camino correcto, acertado y certero.

Luego de movilizar a representantes de la sociedad civil, el Parlamento, los gremios, los sindicatos, así como voceros y rectores de las universidades, la Iglesia católica, la Iglesia evangélica, las ONG, el Movimiento estudiantil, el chavismo disidente y partidos políticos de la MUD y la oposición independiente, conformaron el Frente Amplio Venezuela Libre. (3)

Como se aprecia, en este frente amplio estaban todos los ACTORES del sistema político venezolano. Los cuales produjeron después de 24 congresos regionales: el PLAN PAÍS. Documento que recoge una visión de que se debe hacer para recuperar el país. (4)

Inmediatamente, se debió haber planteado la etapa de la ORGANIZACIÓN de quien debe ejecutar la reconstrucción. Es decir, sugerir la necesidad de crear una JUNTA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL integrada por los 9 actores. Con representación paritaria, mixta y en conjunto.

Pero nuevamente, el 23 de enero del 2019 se planteó la figura del PRESIDENTE INTERINO (5), es decir, voltear la mirada a la senda de la solución PARCIALIZADA e INCOMPLETA de los partidos políticos, como actores ÚNICOS responsables del cambio. Y aqui estamos...!!!

Las encuestas de opinión reflejan una realidad elocuente: La sociedad no está dispuesta, afortunadamente, a entregarse en brazos de un jefe político, de modo que los partidos deben significar algo más que sus dirigentes. Es un reto hasta ahora perdido. Por ello, se exhorta a los venezolanos a tomarnos en serio aquello en lo que creemos, a reaccionar y cambiar la adversidad en oportunidad. Es la hora de toda la sociedad civil, pase a asumir la responsabilidad del destino de Venezuela. Ya que su destino está en nuestras manos.

Solo adecentando la política, Venezuela saldrá adelante...!!!

Ing. Robny Jauregui.

Referencias

(1) Wikipedia (2018) Crisis de Venezuela. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_en_Venezuela

(2) Romero, anibal (1998) El sistema político venezolano. Recuperado de https://kipdf.com/el-sistema-politico-venezolano-anibal-romero-1989_5aaea5391723dd716f1a7780.html

(3) Wikipedia (2018) Frente Amplio Venezuela Libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Amplio_Venezuela_Libre

(4) UCAB (2019) Plan Pais: La Venezuela que viene. Recuperado de https://docplayer.es/108872389-Plan-pais-la-venezuela-que-viene.html

(5) BCN ( 2019) Venezuela: Proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado Recuperado de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27350/1/Venezuela_Proclamacion_de_Juan_Guaido_como_Presidente_encargado.pdf



1 comentario:

  1. Marcos Cañas: Parece imposible de lograr, pero espero que la lección que hemos recibido todos los venezolanos no nos haga cometer los mismos errores, sino, sálvese quien pueda.
    Hay que limpiar los corazones de los venezolanos de tanto vicio creado en éstos 24 años de la nefasta dirigencia y del régimen.

    ResponderEliminar