sábado, 21 de septiembre de 2024

Significado histórico del 23 de enero de 1958 para la sociedad venezolana


La memoria colectiva es la forma en que una sociedad recuerda y comparte su pasado, su cultura y su identidad. La memoria colectiva se construye y se transmite a través de los diálogos, las tradiciones, los monumentos, los medios de comunicación y otros símbolos que conectan a una sociedad con su historia. Ella se crea a partir de la narrativa que construyeron los triunfadores de los conflictos sociales.

El 23 de enero de 1958, los partidos políticos (AD, COPEI , URD y el PCV) se dieron a la tarea de crear simples sombras de las verdaderas causas que llevaron a un régimen de carácter militar a ceder el poder y dejar de ejercer el cargo presidencial que le permite ser inquilino en la casa de misia Jacinta Parejo de Crespo: El palacio de Miraflores.

El Pacto de Punto Fijo

 

Nadie habla del coronel Hugo Trejo y su rebelión militar ejecutada el 01 de enero de 1958, después de más de tres años de conspiración dentro del ejército, la fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Por cierto, nunca asistió nadie de la marina a encarar las reuniones del complot militarista.

Coronel Hugo Trejo


Esta rebelión fue llevada a cabo en el centro del poderío militar venezolano: Maracay. Desde donde partieron los aviones a bombardear Miraflores y la sede de la Seguridad Nacional en Caracas. Desde Caracas salió una columna de tanques del Cuerpo de blindados del Cuartel Urdaneta de Caracas. Pero no llevaban municiones y debieron ser dirigidas a los Teques en vez de ir Miraflores. (1)

Este intento de subversión fue controlado por el gobierno, en la madrugada del 02 de enero, con la detención en el puente de la cabrera del Coronel Hugo Trejo. Por su parte, los pilotos de la fuerza aérea se dirigieron a Barranquilla, dónde pidieron asilo político (4).

Luego de llegar a Barranquilla en “la Vaca Sagrada”

asilados de Colombia.


Luego, vendría el alzamiento de 4 fragatas que zarpan en 09 de enero con la intención de abrir fuego si no son tomados cambios en el gabinete que incluyen la salida del país del jefe de la SN ( Seguridad Nacional) Don Pedro Estrada y el Ministro del Interior el Dr Laureano Vallenilla Panchart. El Coronel José TeófiloVelazco  ( Nieto del general capachero Sacramento Velazco) sustituye a Pedro Estrada, el cual saldrá del país para no regresar jamás. (3)

Laureano Vallenilla y Pedro Estrada

El 13 de enero es destituido el ministro de la defensa, el General Rómulo Fernández. Y es expulsado del país por presuntos arreglos y comunicaciones con los elementos militares reaccionarios. Pérez Jiménez asume el cargo de manera simultánea de Ministro de la defensa y Presidente del País.

General Rómulo Fernández 

Ya desde el punto de vista estratégico, las fuerzas armadas estaban resquebrajadas y no existía unidad de mando. No habia manera de garantizar la sustentabilidad militar del poder del proyecto político perejimenicista.

El 22 de enero, la Academia Militar, dirigida por el coronel Pedro Jose Quevedo  se había alzado, en unión de la armada comandada por el vicealmirante Wolfang Larrazabal desde el 10 de enero. (5). En una actividad social íntima entre el presidente y su principal socio político, el generalLlovera Páez le dijo en lenguaje llano y escueto “Marcos, vámonos, mire que el pescuezo no retoña”. (2)

Llovera Páez y Pérez Jiménez


Aun cuando el gobierno contaba con los recursos y el apresto militar suficiente para defender el poder, lo haría basado en el derramamiento de sangre de los cadetes de la escuela militar y de civiles en medio de la conflagración. Pérez Jiménez, prefirió apartarse del poder, demostrando una falta de audacia y de ambición política.

Lo demás es historia de relleno y accesorio a la naturaleza del cambio político de 1958. Cómo fueron: la Junta patriótica, el pronunciamiento de la iglesia o el paro general convocado por los comerciantes y empresarios. Y las frases que intentaron llenar la memoria colectiva de los venezolanos: “El día en que se rompió el silencio y se alzó la voz del pueblo”; “La huelga general que derroco al tirano” o “el día en que el pueblo exigió la democracia”.

La Huelga General del 23 de enero

El 23 de enero de 1958 fue el colofón de un conjunto de eventos de carácter militar que llevaron a la fractura de la institucionalidad y la confianza del poder ejecutivo en las Fuerzas Armadas nacionales. Dónde el pueblo y demás actores del sistema político no tienen relevancia alguna, en el cambio de rumbo originado por la nueva dirección hacia donde apuntan los fusiles y los cañones en el balance de poder. Porque pueblo no tumba gobierno y los votos los tiene quien los cuenta, no quien los obtiene.

Considerar el 23 de enero como el resultado de un movimiento cívico popular, sin reconocer el papel decisivo de los militares que se rebelaron contra Pérez Jiménez y lo obligaron a renunciar y huir del país es un error historiográfico que ha traído consecuencias políticas, económicas y sociales en la Venezuela del siglo XXI.

Sólo adecentando la política, Venezuela saldrá adelante..!!!!

Ing. Robny Jauregui

Referencias

1. Romero, Carlos ( S/F ) Rebelión militar del 1 de enero de 1958 Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/r/rebelion-militar-del-1-de-enero-de-1958/

2. Tal Cual (2021) Las “mentiras podridas” del 23 de enero de 1958 Recuperado de:

https://talcualdigital.com/las-mentiras-podridas-del-23-de-enero-de-1958/

3. Trejo, Hugo (1977) La revolución no ha terminado. Editorial Vadel Hermanos.

4. Venezuela en retrispectiva (2017) Luis Felipe Llovera Páez Recuperado de

https://venezuelaenretrospectiva.wordpress.com/2017/03/18/luis-felipe-llovera-paez/

5. Aveledo, Ramón ( ) La política en la transición venezolana de 1958 Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rfderecho/article/download/4148/3507/13647&ved=2ahUKEwiz6rnjxNGIAxUASDABHeahJDYQFnoECCUQAQ&usg=AOvVaw1rj5_XbWXwGPWE-iiXjU2E


No hay comentarios:

Publicar un comentario